Estoy seguro que muchos docentes que quieren comenzar en el mundo de la gamificación para usarlas en sus cursos, ya sea en un bloque de actividades, en varios temas, e incluso en unidades o en la asignatura completa, se preguntarán ¿por dónde empezar?.
Como sabemos, la gamificación se integra de tres elementos: las dinámicas, las mecánicas y los componentes; estos se interrelacionan para generar un evento en donde los participantes se involucran para alcanzar un objetivo, modificar un comportamiento, interesarse en un producto o servicio, etc.
Al respecto, considero que las mecánicas son el elemento más importante y vital dentro de un evento de gamificación, porque éstas son las que le dan funcionamiento, sin una lógica correcta, sin las mecánicas adecuadas y bien pensadas, nuestros participantes perderán el interés y la motivación por continuar.
Para saber sobre mecánicas, leer a Werbach y Hunter puede ser un buen inicio, sobre todo en lo referente a las mecánicas básicas para emplear en los eventos de gamificación, sin embargo, es necesario tener más opciones de mecánicas para enriquecer nuestras actividades.
El sitio epicwinblog.net ofrece algo llamado The 35 Gamification Mechanics Toolkit, que es un listado, a manera de cartas, de 35 mecánicas que puede utilizarse para gamificación.
Tuve el atrevimiento de traducir dichas mecánicas y las pongo para que ustedes puedan utilizarlas:
Recuerda que es importante tener al menos tres mecánicas en tu evento de gamificación para que pueda ser considerado como tal, de otro modo sería solo una actividad lúdica o un pequeño juego serio.
Por otra parte, no existe un número máximo de mecánicas en gamificación, incluso, me atrevería a decir que se pueden utilizar las que quieras.